APUNTES DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE II

martes, 23 de febrero de 2010

Hola que tal, aqui les dejo el link para llegar a la descarga de los apuntes de la materia Ingeniería del Software que les permitira ampliar sus conocimientos y que desde luego tienen el soporte de lo analizado en clases.
Sin más por lo pronto, les deseo éxito en todos sus proyectos académicos y personales.



ATTE. ahs

7 comentarios

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD DE LABORATORIO:

Realiza un comentario sobre el contenido de los apuntes de Ingenieria del Software (especificamente del capitulo 7), en los puntos siguientes:

• Representación de un modelo de caso de uso
• Concepción de las relaciones entre casos de uso
• Diagramas de casos de uso en el proceso de análisis
• Aplicación de los modelos de caso de uso
• Vera la idea general del UML

atte. Armando Hernández Santis

NOTA: NO OLVIDES COLOCAR TU NOMBRE AL FINAL

24 de marzo de 2010, 6:31
Anónimo dijo...

se entiende que al tomar cada secuencias de pasos de comun y conformar un caso de uso adicional apartir de ellos combinemos los pasosque lleva un caso de uso que etambien es una extencia de original de accion a la que se le conoce como extencion de un caso uso, no por que que es una estructura para describir la forma en queun sistema lucia para los usuarios potenciales en cambio el escenario es una entidad.
en las tres horas anteriores hemos visto los diagrama que proporcionan una idea estatica de las clases en un sistema.
que cumplan con los requerimiento y que se a facil para usar las diagramas para trabajar con ellos.
que cada secuencia se inicia con una persona

24 de marzo de 2010, 6:45
Anónimo dijo...

cuando se extende un caso de usos se agreaga otros pasos a la secuencia de casos de usos origuinal que se conose elcaso de usos base.

Es posible volver a utilizar casos de uso. Una forma inclusion es utilizar los pasos de un caso de uso como parte de la secuencia de pasos de otro caso de uso. Otra forma extension es crear un nuevo caso de uso mediante la adicion de pasos de un caso de uso existente.


La secuencia de los pasos de esenarios:

Cada caso de uso es una colección de escenarios y cada escenario es una secuencia de pasos.
cada escenario de caso de uso tendrá su propia pagina, donde se listara en modo de texto a:

-El actor que inicia al caso de uso
-Condiciones previas para el caso de uso
-Pasos en el escenario
-Condiciones posteriores cuando se finaliza el escenario
-El actor que se beneficia del caso de uso

un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarán entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y otros sistemas.


Carlos Albero Montes de Oca

24 de marzo de 2010, 6:45
Anónimo dijo...

en el capitulo 7 de apuntes de uml segundo parcial encontramos una concepsion mas de lo que es los diagramas de caso y los elementos que conforman los casos de uso abarcando un poco mas profundo cada uno de los elementos y del mas principal como lo es el actor tambien encotramos lo que inserccion que es añadir mas diagramas de caso de uso sobre los que se realizaron en un principio facilitando asi la comprencion mas facil de un sistema ayudando a los analistas y creadores de sistemas.tambien encontramos diversas caracteristicas del diagrama de caso de uso.

24 de marzo de 2010, 6:51
Anónimo dijo...

capitulo 7

Representacion de un modelo de caso de uso:
Uno de los beneficios del análisis del caso de uso es que le muestre los confines entre el sistema y el mundo exterior. Generalmente, los actores están fuera del sistema, mientras que los casos de uso están dentro del el. Utilizara un rectángulo con el nombre del sistema en algún lugar dentro de el, para representar el confín del sistema el rectángulo envuelve a los caso de uso del sistema.

Concepción de las relaciones entre casos de uso:
Existen otros dos tipos de relaciones que son generalización y agrupamiento. Como en las clases, la generalizacn cuenta con un caso de uso que se hereda de otro. El agrupamiento es una manera sencilla de organizar los casos de uso

Diagramas de casos de uso en el proceso de análisis:
en la terminología del dominio, aunque debern alternarse hacia la terminologia de los usuarios. Los resultados iniciales de las entrevistas deberan revelar a los actores y caos de uso de alto nivel que describirán los requerimientos funcionales en términos generales.



CARLOS ALBERTO MONTES DE OCA

24 de marzo de 2010, 7:02
Anónimo dijo...

El caso de uso es un poderoso concepto que ayuda a un analista a comprender la forma en que un sistema deberá comportarse. Le ayuda a obtener los requerimientos desde el punto de vista del usuario. Es necesario aprender a visualizar los conceptos del caso de uso que conoció en la hora anterior.

En esta hora se trataran los siguientes temas:

•Representación de un modelo de caso de uso
•Concepción de las relaciones entre casos de uso
•Diagramas de casos de uso en el proceso de análisis
•Aplicación de los modelos de caso de uso
•Vera la idea general del UML.
Tenga en cuenta que un caso de uso incluido nunca aparecerá solo. Simplemente funciona como parte de un caso de uso que lo incluya.
Las clases pueden heredarse entre si y esto también se aplica a los casos de uso. En la herencia de lso casos de uso, el caso de uso secundario hereda las acciones y significado del primario, y además agrega sus propias acciones. Puede aplicar el caso de uso secundario en cualquier lugar donde aplique el primario.
En ciertos diagramas de casos de uso, podría tener varios casos de uso que quera organizar. Esto puede ocurrir cuando un sistema consta de varios subsistemas. Otra posibilidad seria cuando entrevista a los usuarios para obtener los requerimientos de un sistema. Cada requerimiento podría ser representado como un caso de uso por separado. Necesitara alguna forma de ordenar los requerimientos por categorías.
El paquete es el único elemento de agrupamiento en el UML, este le permite organizar los elementos estructurales en un modelo. Un paquete puede contener cualquier tipo de elemento estructural, y diferentes tipos a la vez.
Los actores, casos de uso y líneas de interconexión componen un modelo de caso de uso.
Cada caso de uso es una colección de escenarios y cada escenario es una secuencia de pasos. Como puede ver, tales pasos no aparecen en el diagrama. No se encuentran en notas adjuntas a los casos de uso. Aunque el UML no lo prohíbe, la claridad es clave en la generación de cualquier diagrama y el adjuntar notas a cada caso de uso podría volverlo confuso. ¿Cómo y donde haría la secuencia de pasos?.
El uso de los diagramas de casos de uso será, por lo general, parte de un documento de diseño que el cliente y el equipo tomaran como referencia. Cada diagrama tendrá su propia pagina, de igual manera, cada escenario de caso de uso tendrá su propia pagina, donde se listara en modo de texto a:

El actor que inicia al caso de uso
Condiciones previas para el caso de uso
Pasos en el escenario
Condiciones posteriores cuando se finaliza el escenario
El actor que se beneficia del caso de uso

Para mostrar los pasos en un escenario, hay otra posibilidad que es utilizar un diagrama de actividades UML sobre el cual hablaremos en la hora 11, “Diagramas de actividades”.




atte: Jose Guadalupe Gomez Gomez

24 de marzo de 2010, 7:03
Anónimo dijo...

EN ESTE CAPITULO ENTENDEREMOS LO UTIL QUE ES UTILIZAR LOS DIAGRAMAS DE CASOS DE USOS PARA EL ANALISTA, YA QUE AYUDA A OBTENER MEJOR LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO, ASI COMO LA REPRESENTACION DE ESTOS MISMOS.

AL REPRESENTAR UN SISTEMA DE CASOS DE USOS SIEMPRE HAY UN ACTOR QUE INICIA, ASI COMO LA FUNCION DEL ELIPCE QUE REPRESENTA A UN CASO DE USO Y LA LINEA QUE LOS UNE REPRESENTA LA COMUNICACION ENTRE EL ACTOR Y EL CASO DE USO.

CADA CASO DE USO TIENE UN CONJUNTO DE ECENEARIO Y CADA ECENARIO ES UNA SECUENCIAS DE PASO.

UN DIAGRAMA DE CASOS DE USO MUESTRA LA EXTENSION Y LA INCLUSION.
AL IGUAL QUE UN CASO DE USO PUEDE HEREDAR EL SENTIDO Y COMPORTAMIENTO DE OTRO.

Y SABER QUE LOS ELEMENTOS ESTRUCUTRUALES DE UNA CASOS DE USO SON LA CLASES, OBJETOS, ACTORES, INTERFACES.



JOSUÉ IVÁN SÁNCHEZ ÁLVAREZ

24 de marzo de 2010, 7:04

Publicar un comentario